PLANEACIÓN DEPORTIVA

Para facilitar el desarrollo de nuestros programas de preparación futbolística, la Dirección Deportiva de Creativo F.C. ha decidido constituir el plan metodológico por estructuras las cuales son unidades de orden jerárquico que permiten de manera organizada diseñar, ejecutar, evaluar y ajustar los procesos de preparación deportiva desarrollados en nuestra institución. Es por ello, que estructuramos el proceso deportivo por etapas, programas y categorías.

ETAPAS

Se define como la unidad estructural mayor que cobija los objetivos generales del Club basándose en las etapas del desarrollo biológico infancia, pubertad, adolescencia y adultez. Son tres en total y se resumen a continuación:

Ambientación deportiva:

Comprende los programas de exploración motora y desarrollo polimotor. Tiene por objetivo principal la introducción del sujeto al medio deportivo y su contexto.

Fútbol base:

Comprende los programas de iniciación deportiva, fundamentación técnica y desarrollo del pensamiento táctico. Busca el desarrollo integral del futbolista teniendo el deporte como medio.

Fútbol cantera:

Comprende los programas de especialización y orientación hacia los altos logros. Es un área destinada exclusivamente a la obtención del máximo desempeño deportivo.

Planeación Deportiva Creativo F.C.

CATEGORÍAS

Categoría Sub 5 y Sub 6

Nos centramos en que el chico desarrolle cariño por la práctica deportiva adquiriendo gusto por la interacción con otros niños estabilizando su egocentrismo típico al reconocer la necesidad de contar con compañeros para poder jugar.

La motricidad gruesa es nuestro principal objetivo, favoreciendo un volumen significativo de experiencias motoras.

Finalmente nos centramos en instaurar hábitos de disciplina y reconocimiento de su nuevas figuras de autoridad, el entrenador y los árbitros. Para ellos realizamos Festivales Mixtos, es decir los integramos con sus compañeros y rivales en un mismo equipo.

Categoría Sub 7 y Sub 8
Categoría Sub 9 y Sub 10
Categoría Sub 11 y Sub 12
Categoría Sub 13 y Sub 14
Categoría Sub 15
Categoría Sub 17

PROGRAMAS

Son estructuras medias que unidas constituyen las áreas, facilitan la distribución de contenidos y la evaluación de su aplicación atendiendo metodologías específicas aplicadas al entrenamiento del fútbol, estos son:

Exploración Motora:

Diseñado para que el niño descubra, identifique y reconozca su organismo con relación al contexto y a sus semejantes. Tiene como objetivo fundamental la identificación del esquema corporal. (Sub 5 y Sub 6).

Desarrollo Polimotor:

Creado para que el niño goce de un desarrollo multilateral que le permita controlar sus acciones motoras en tiempos y espacios determinados. Se hace en él una introducción a las primeras formas del deporte. (Sub7 y Sub8).

Iniciación Deportiva:

Pensado para que el jugador haga una introducción formal a los componentes de preparación del futbolista, atendiendo su momento de desarrollo. (Sub 9 y Sub 10).

Fundamentación Técnica:

Tiene como objetivo prioritario la práctica de todo el repertorio técnico propio del fútbol. Atraviesa dos fases que están condicionadas por el paso del método analítico hasta llegar al global comprensivo. (Sub 11 y Sub 12).

Desarrollo del pensamiento táctico:

Es un programa que basa su metodología en el desarrollo de actividades que estimulen la eficiente toma de decisiones por parte del jugador, se apoya en el principio del aumento de la complejidad y la especificidad de los estímulos. (Sub 13 y Sub 14).

Especialización:

los jugadores que participan de él, experimentarán sesiones de entrenamiento que tienen énfasis en el desarrollo de las posiciones de juego, teniendo como objetivo lograr que cada jugador se apropie y desarrolle con alta competitividad por lo menos dos roles en cancha. (Sub 15 y Sub 16).

Orientación hacia los altos logros:

Énfasis en el desarrollo de las capacidades físicas que permitan crear cuerpos altamente competitivos, utilizando metodologías integradas y cognitivistas que permitan al jugador desarrollar su adaptabilidad a distintas situaciones de juego. Se hace un fuerte énfasis en distintos sistemas de juego y una predilección hacia los estilos de juego por ataque combinado. (Sub 17 y Sub 18).

Creativo F.C.® 2017 | Bogotá D.C. | Diseño: PepaCreativa.com